lunes, 25 de octubre de 2010

Tipos de viento y denominacion de dichos vientos en la peninsula

Los vientos en la tierra son de varias clases, estos vientos se forman gracias a factores terrestres que se ven influenciados por la temperatura, la geografía y su ubicación frente al océano. El entendimiento del movimiento de los vientos es especialmente cuando el hombre pudo ver por primera vez el globo terrestre desde el espacio.
Gracias a las ayudas dadas por los satélites meteorológicos, el hombre puede predecir muchos fenómenos relacionados con los vientos, además, puede predecir catástrofes que la fuerza de la naturaleza puede ocasionar.
En el siguiente documento estudiaremos las clases de vientos que se dan en la tierra detectados por los satélites, estos vientos según su ubicación tienen un nombre, además, por lo mismo podremos entender como se forman algunos desiertos.
Los vientos que soplan a lo largo de todo el año de denominan “permanentes” y de clasifican en:
  • Alisios: Estos vientos son aquellos que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, estos vientos gracias a su ubicación en el globo, solo se movilizan del este al oeste. Estos vientos pueden ser del noroeste y del suroeste
  • Vientos del oeste: Estos vientos son llamados también contralisios, no se forman en la zona ecuatorial, sino que se forman en el trópico de cáncer y el trópico de capricornio.
Por el contrario, los vientos “periódicos” no son constantes; estos se deben a la variación de la posición del eje terrestre, a las estaciones del año, montañas y valles. Son los siguientes:
  • Vientos monzones: Estos vientos son los que se producen gracias la traslación de la tierra. En verano el viento tiene una dirección del mar a la tierra y en invierno es de la tierra al mar.
  • Brisas: Estas se producen en el día y en la noche con direcciones opuestas, todo esto se debe al hecho de que los continentes se calientan y se enfrían con mayor rapidez que los mares dando lugar a que en la noche se presentan brisas tierra mar.
Por último, los vientos “no periódicos”, que resultan los más temibles para los navegantes. Dentro de este grupo incluimos:
  • Tornados: Remolinos permanentes de aire que poseen formas de grandes embudos y poderosa fuerza.
  • Tormentas: Son cumunolimbos formados por rápidas corrientes de aire ascendente, estos se producen en ciertas regiones donde les dan nombres locales.
  • Tifones: Grandes torbellinos atmosféricos, con un diámetro de varias decenas y hasta cientos de kilómetros, van en sentido antihorario.
  • Tromba: Remolinos fuertes en el océano.
El viento es el movimiento del aire en forma horizontal producido por causas naturales, es un fenómeno meteorológico. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:
  • Brisa marina
  • Brisa de valle
  • Brisa de montaña
  • Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración.
  • Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.
El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.
La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort.

Características físicas de los vientos

El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:
  • Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
  • Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
  • Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.
La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registra en anemógrafos.
Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM – Organización Meteorológica Mundial

Eolionimia

Cuando algo se produce de forma habitual en una zona, es normal que en el lugar se le ponga un nombre propio. El caso de los vientos no es una excepción.

España

  • Alisios. Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias, etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco.
  • Cierzo. Fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o NO.
  • Galerna. Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.
  • Mediodía. Viento de componente sur.
  • Gregal. Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.
  • Lebeche. Viento del SO. En el sur del Mediterráneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.
  • Levante. Viento de componente E incluido entre los rumbos ENE y ESE.
  • Poniente Viento de componente O incluido entre los rumbos ONO y OSO.
  • Mistral. En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del NO.
  • Siroco. Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.
  • Simún. Es un viento caluroso que sopla en Arabia.
  • Solano. En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.
  • Tramontana. Viento de componente norte típico de la zona norte de Girona en la comarca de l’Alt Empordà. En España también es fuerte en la islas Baleares.
  • Ábrego o L’abregu. Viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.
  • Xaloc. Viento de componente SE.
Fuente : Enseñanzas Nauticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada